Anguiano es un pueblo de la Rioja Alta en la comunidad autónoma de La Rioja, España. Formado por tres barrios Mediavilla, Eras y Cuevas, en
Mediavilla es el barrio más grande, y donde se encuentran el Ayuntamiento, la Iglesia parroquial de San Andrés y numerosas Casas Hidalgas. Es famoso por la celebración de los danzadores de zancos, de la que se dice que es la tradición folclórica más antigua de La Rioja.
Cuevas es un barrio tradicionalmente ganadero en el que se encuentra la Iglesia de San Pedro, este barrio está separado de Mediavilla por el Río Najerilla y se une a través del puente de Madre de Dios.
Eras es un barrio agrario y ganadero, en él también se encuentran varias casas hidalgas y en él estaban la mayoría de los pajares del pueblo; está separado de Mediavilla por el barranco de Aidillo, que antiguamente sólo se podía atravesar por el puente de la Puentecilla.
Los danzadores de Anguiano La Rioja renuevan cada año su tradicional homenaje a la patrona del pueblo, Santa María Magdalena, con sus vueltas sobre sí mismos mientras han descendido por una cuesta empinada y empedrada, subidos a unos zancos de madera de 45 centímetros, en una tradición documentada en el siglo XVII.
Cumplan con lo que está previsto cada 22 de julio, su descenso por la cuesta de 58 metros con un desnivel del 20 por ciento en algunos tramos mientras bailan y giran sobre si mismos, según informa EFE.
Bailan vestidos con una falda amarilla, una camisa blanca y un corpiño de colores, al mismo tiempo que danzan sobre los zancos, tocan las castañuelas al son de dulzainas y tambores.
Los danzadores de Anguiano, declarados bien de Interés cultural de carácter inmaterial por el Gobierno de La Rioja, bailan en honor a la santa de Anguiano, Santa María Magdalena, pero se desconoce en honor a qué o a quien lo hacían en la antigüedad, aunque existe un documento del año 1603 que hace referencia a la danzas en las fiestas de la Magdalena.
Fiesta de la Magdalena: Festividad de la Patrona Santa María Magdalena, se celebra cada 22 de julio. Las fiestas duran aproximadamente una semana y en ellas se realiza la famosa danza de los zancos en la que ocho mozos, vestidos con los tradicionales trajes, se tiran dando vueltas sobre unos zancos de 45cm en una cuesta empedrada llamada Cuesta de los danzadores.
Desde el siglo XVII se hablaba de esta fiesta como celebrada desde tiempo inmemorial. En 1970 (B.O.E. Nº 32, de fecha 6-2-1970) se reconoce como de Interés Turístico.
Los días 22 y 23 después de la popular bajada de la Cuesta, sobre las dos y media, se ejecuta el primer baile de palos junto al Ayuntamiento, los Troqueaos. Los danzadores ya sin zancos, hacen un baile chocando unos palos y ejecutando varios desplazamientos y cruces entre ellos.
El 22 de julio se realiza una procesión por las calles del pueblo con Santa María Magdalena acompañada de los danzadores.
En estas fechas se llevan a cabo también otros actos como partidos de pelota, degustaciones, juegos para niños, disfraces infantiles, baile popular, noches temáticas. En su organización participa todo el pueblo, especialmente la Asociación Cultural Aidillo en colaboración del Ayuntamiento y la Asociación Senderista.