La Sierra de la Cebollera es el único Parque Natural que tiene la Comunidad de La Rioja. Cuenta con una extensión de 23.640 hectáreas con altos picos y densos bosques de pinos, hayas y robles. La ruta de las cascadas de Puente Ra parte de la escondida ermita de la Virgen de los Lomos de Orios hasta llegar al arroyo de Puente Ra y sus cascadas, siendo la de “El Saltín” la más conocida de todas. En el camino encontraremos la majada de las Desecadas, con sus corrales y refugios medio en ruinas, que nos sirven para hacernos una idea de la dura vida de los pastores trashumantes que allí pasaban los veranos.
CONSEJOS PRÁCTICOS
– El inicio de esta ruta es desde la ermita de Ermita de la Virgen de Lomos de Orio. Para llegar hasta allí hay que adentrarse en al sierra de la Cebollera por una estrecha carretera de muchas curvas. Circule con precaución. Encontrará una amplio aparcamiento junto a la ermita.
– La ruta está bien señalizada. La última cascada es la más espectacular, pero poco antes de llegar encontrará otros parajes de singular belleza.
– De regreso no deje de visitar el bello pueblo de Villoslada de Cameros. En él hay una oficina de turismo que le ofrecerá información detallada de la Sierra de la Cebollera.
El sendero que lleva a las Cascadas del Arroyo de Puente Ra coincide con el número 4 de la Red de Senderos del Parque Natural Sierra de Cebollera. Es un sendero circular con un enlace de ida y vuelta a las Cascadas, que tiene una duración total aproximada de 2 horas.
El Sendero de las Cascadas (nº 4), señalizado con marcas verdes y naranjas, parte del aparcamiento de la Ermita de la Virgen de Lomos de Orios (1.400 mts.), a donde se puede llegar en coche por la carretera de Villoslada de Cameros a la Ermita (9 kms.) una vez pasado el Cámping Los Cameros, el Área Recreativa del Achichuelo y cruzar el puente del Achichuelo para subir a la Ermita.
Desde el aparcamiento sale una pista forestal en dirección a la Majada de las Desecadas (conjunto pastoril formado por un chozo restaurado y unos corrales de piedra). Desde el chozo, el sendero desciende entre pinares hasta el camino del Arroyo de Puente Ra. Aquí comienza en enlace para llegar a las cascadas, siguiendo este camino que sube paralelo al arroyo. Una vez en las cascadas, formadas con un salto de agua principal y sucesivos saltos más pequeños por encima, hay que retornar por el mismo camino paralelo al arroyo, hasta llegar a Puente Ra. Antes de cruzar el puente, hay que subir por la derecha hasta llegar de nuevo a la Ermita.
Hay otra posibilidad de llegar a las Cascadas por el camino que parte desde La Blanca. Al llegar por carretera desde Villoslada al Puente del Achichuelo, junto al Refugio, hay que seguir recto, sin cruzar el puente, durante más o menos 1 km. por carretera, para llegar al Área Recreativa de La Blanca, donde se juntan las aguas del río Iregua, que bajan por la derecha, con las del Arroyo de Puente Ra, por la izquierda. Se puede dejar el coche en el aparcamiento señalizado, y seguir andando por la carretera, que poco a poco se convierte en pista forestal, hasta llegar a Puente Ra. Desde aquí, hay que continuar hasta las Cascadas y luego volver por el mismo camino.
Esta segunda opción es más suave, tiene menos desnivel que la primera, la que sale desde la Ermita de Lomos de Orios, remontando el Arroyo de Puente Ra desde La Blanca, y un tiempo total (ida y vuelta) inferior a 2 horas. El camino completo está señalizado con las marcas verdes y naranjas, además de paneles y señales de dirección y distancias.