Las principales rutas del camino de santiago
Cuando hice el Camino por primera vez recuerdo que si había algo común en todos los peregrinos es que íbamos “cada uno a su ritmo”. Es sorprendente como en la ruta como en la vida, cada uno se adapta a su propio paso sin mayores problemas. Hay quién va lento y seguro. Otros que se ponen los auriculares y te toman la delantera. Quienes prefieren ir más lentos pero en grupo. Pero todos, absolutamente todos, nos reunimos al final para reponer juntos las fuerzas. El Camino de Santiago no solo es un reto físico sino que con él te llevas nuevas experiencias y muchas sonrisas. Por eso, hagas el Camino que hagas, abre tu mente porque nunca se sabe lo que encontrarás en la siguiente etapa. Estos son unos apuntes acerca de los Principales rutas del camino de Santiago
Camino de Santiago francés, el clásico de los caminos
- Es el clásico que parte de Roncesvalles. La dificultad es baja aunque gran parte del recorrido se hace por carretera y para los peregrinos más experimentados puede resultar aburrido.
- Son unas 37 etapas si se empieza desde Saint-Jean Pied de Port pero hay quién prefiere hacerlo desde Roncesvalles.
- En total harás la friolera de 37 etapas.
- Es el más masificado así que te recomendamos que vayas reservando los albergues con al menos un día de antelación.
- En esta etapa atraviesas gran parte de Castilla y Galicia. Es ideal para todas las edades.
- Por supuesto si realizas esta ruta que decirte… ¡¡¡visítamos!!! 😉 en Jardines de Viana Spa
Camino de Santiago del norte: para los que necesitan mar
- Una ruta que va desde Bayonne en Francia hasta Santiago de Compostela por toda la costa norte hasta Ribadeo, cuando se abandona la costa.
- Son 815 kilómetros divididos en 32 etapas. Es más exigente que el Camino Francés pero se puede hacer a casi cualquier edad con un poco de preparación.
- Recuerda que en rutas exigentes, lo más recomendable es no llevar encima más de un 5-10% del peso en kilogramos. Hay quién lleva entre 10-15 kilogramos y esto te puede llevar a padecer ampollas. Teniendo en cuenta que pasaremos por entorno urbano todos los días, no tiene sentido llevar víveres ni demasiado equipaje.
Camino de Santiago Primitivo: para los que tienen fondo
- Entre estos tres es el más exigente ya que son 321 kilómetros divididos en 13 etapas de las cuáles, la mitad son rutas de montaña por Asturias.
- Parte de la ciudad de Oviedo hasta Lugo y hasta Santiago de Compostela.
- Hay sitio de sobra en los albergues de Asturias ya que no está tan masificado como el Camino de Santiago francés.
- Aunque te recomendamos que llames a los albergues antes de llegar (especialmente a partir de Fonsagrada, Lugo), te encontrarás con albergues en Asturias en los que tengas que pagar “la voluntad” o menos de 5€. No te acostumbres que en cuanto llegues a Galicia el precio de estancia no bajará de los 10€. La gastronomía de ambas regiones suele ser de lo más apreciado de esta ruta junto a los imponentes paisajes de Asturias, claro está.
Otras rutas del Camino de Santiago
Esta son la principales rutas del camino de Santiago, pero hay tantos como puedas imaginar. Antaño, los peregrinos acudían a pie desde Roma o el sur de Alemania por lo que no es de extrañar que a día de hoy se encuentren historias increíbles acerca de viajeros que han hecho miles de kilómetros para llegar hasta la ciudad del Apóstol. También puedes hacer lo más básico del Camino, unos 100 kilómetros, desde Sarria o haciendo el Epílogo Santiago – Fisterra. ¿Quieres vivir tú mismo una de esas grandes historias? Entonces, no tienes más remedio. ¡Buen camino!