Nacedero del Río Urederra

Si tuviésemos que describir al nacedero del río Urederra, serian vegetación, bienestar y aguas cristalinas. Un autentico paraíso en Navarra.

Situado entre Pamplona y Logroño, nos encontramos con esta maravilla de la naturaleza. El nacedero del río Urederra (Agua hermosa) traducido del euskera es considerado como un oasis, un lugar de paz.
Es un entorno que fue declarado reserva natural en 1987, debido a esto se adecento la zona y consiguió que se respetase. Se encuentra un manantial que ha ido dando forma a las paredes durante años creando pozas, en las cuales se puede disfrutar de un agradable baño.

El recorrido principal para llegar al Nacedero parte del propio pueblo de Baquedano. Después de aparcar el vehículo en el aparcamiento habilitado para ello, cruzamos el pueblo atravesando el lavadero y el frontón. Justo donde termina el pueblo sale un camino a pie llano que nos conduce hasta un portalón junto al que se encuentra el cartel descriptivo del Nacedero.

nacedero Del río Urederra

En este punto el camino se bifurca en dos. Si cogemos el que va hacia abajo llegaremos a la parte más baja del río. Este camino quizá sea un poco más largo que el que discurre por la parte de arriba pero la diferencia es muy escasa y podemos contemplar mayor parte del río. Todo el recorrido transcurre por las sombras y sendas acondicionadas que permiten contemplar la mayor parte de pozas, rápidos y cascadas que se producen en el curso alto del río.

El nacedero es la salida natural y mayoritaria del importante acuífero formado por el macizo kárstico de Urbasa.

El nacedero es la forma coloquial de llamar al manantial donde nace el río Urederra (agua bonita en euskera). El entorno es un rincón de cuento de hadas donde se suceden cascadas y numerosas pozas con agua azul turquesa. Este color difícilmente lo podremos encontrar en cualquier río de la península.