Viana y su historia

Viana Navarra, el pueblo de Viana fue fundado por el rey Sancho VII el Fuerte en 1219 como recinto fortificado para proteger la frontera con Castilla. La última localidad del Camino de Santiago en Navarra.

Viana se eleva sobre un cerro, mira plácidamente hacia el horizonte. Ya no vigila como antaño; descansa tras un ajetreado pasado histórico como plaza defensiva frente a Castilla y sede frecuente de monarcas.

Su muralla abre ahora las puertas para dar paso a numerosas e interesantes casas solariegas, palacios e iglesias que muestran el esplendor que vivió entre los siglo XVI y XVIII.

La ciudad, de rica gastronomía y vinos de buen paladar, acoge al visitante y se despide del peregrino que atraviesa la última localidad del Camino de Santiago navarro.

Ayuntamiento de Viana, Navarra

El ayuntamiento de Viana, diseñado por Juan de Raón, tiene una fachada de dos alturas, construida en piedra de sillería, con nueve arcos de medio punto en la parte baja y otras nueve ventanas simétricas en la parte superior. También tiene dos torres en sus extremos construidas en ladrillo.

Su fachada, decorada con el escudo de armas de la monarquía española, presenta portada de estilo barroco.

Edificio soportado del siglo XVII, en la plaza del Coso. Se terminó de construir el 1688, tal como se lee en el escudo frontispicio.

En el año 2009 el ayuntamiento de Viana se reconstruyó por completo, añadiéndole dos viviendas contiguas y ampliando su superficie. Actualmente, además de su función primitiva de balcón de toros para las autoridades, se utiliza como sede del servicio social de base.

Fiestas en Viana

En Julio en fechas próximas entre el 20 y el 27 se celebran en Viana las fiestas de La Magdalena y de Santiago Apostol. La ciudad se impregna del olor y color de festejos, de los abrazos del reencuentro y de la felicidad de compartir un año más nuestras calles llenas de colores, música, risas y bailes. Con el cohete llega el momento de la explosión de la ilusión, la celebración y el bullicio, un buen momento para la hermandad entre los vecinos y visitantes, la excelente convivencia y la concordia sobre las bases del respeto, la igualdad y la tolerancia.

Plaza del ayuntamiento en Viana Navarra

En el año 1683 fue trasladado a su actual emplazamiento, ya que inicialmente se instaló en la plaza de los Fueros como ayuntamiento, pero por problemas de cimentación se desmontó y se construyó en su lugar del actual edificio consistorial.

Antigua muralla medieval de viana en Navarra
Iglesia de Santa Maria en Viana

Iglesia de Santa María

La majestuosa iglesia de Santa María es uno de los monumentos más llamativos de la localidad.

Es un importante edificio construido entre los siglos XIII y XIV, entre 1250 y 1312. La buena situación económica de la villa se tradujo en las continuas reformas que se realizaron en el templo, así como en el encargo de numerosos objetos artísticos, aún atesorados en su interior.

En el siglo XVI se le añadieron la torre y la portada sur, de estilo renacentista.

Se trata de una iglesia gótica de tres naves de cuatro tramos, con capillas entre contrafuertes, triforio y cabecera poligonal, cubierta por bóvedas de crucería. A los pies se encuentra una portada del siglo XIV, de tres arquivoltas, presidida por la Virgen con el niño, que son adorados por dos ángeles.

Se debe reseñar su importante retablo mayor, diseñado en la segunda mitad del siglo XVII por Pedro Margotedo, y en el que se representan escenas marianas acompañadas por los apóstoles.

La capilla de San Juan del Ramo fue decorada en 1787 por Luis Paret. Esta es la mayor empresa pictórica que Paret ejecutó, la decoración al temple de la cúpula y pechinas de la capilla, con escenas de la vida de San Juan Bautista, así como los cuadros de El Anuncio del Ángel a Zacarías (1786) y La Visitación (1787).

En todas esas pinturas, que conforman el último gran conjunto decorativo del rococó pictórico español, Paret alcanzará la cima de su arte.

  • Iglesia de Santa Maria en Viana Navarra
  • Portico de la iglesia de Viana en Viana Navarra

Al pie del templo, bajo las losas del atrio, descansan los restos del que fuera guerrero, príncipe y cardenal César Borgia, fallecido cerca de Viana en 1507.

Fue declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1931.

Iglesia de San Pedro

  • Historia de la iglesia de San Pedro en Viana
  • Iglesia de San Pedro en Viana Navarra
  • Entrada al parque de san pedro en Viana

Aunque la iglesia de San Pedro, del siglo XIII, se halla en ruinas, permanecen en buen estado su portada barroca del siglo XVIII, con una hornacina que alberga la imagen de San Pedro, y el antiguo cementerio, convertido en parque.

Templo gótico cisterciense del siglo XIII, de tres naves, con un interesante ábside semejante al de San Saturnino de Pamplona.

La iglesia fue ocupada por las tropas liberales durante la Primera Guerra Carlista y quedó tan maltratada que se hundió casi completamente en 1844.

En los últimos años se han consolidado las ruinas y acondicionado el parque, antiguo cementerio, para que sean visitados. Se han rehabilitado parte de las ruinas, con la reconstrucción de las bodegas y una sala anexa a la iglesia, y limpiado la piedra, además de la consolidación de toda la edificación.

Así mismo, se han sacado a la luz unos frescos ocultos por capas de pintura que decoran la nave lateral que sigue en pie, de estilo gótico y neoclásico.

Desde allí puedes disfrutar de una impresionante panorámica de los muros medievales y de las tierras riojanas y alavesas.