Fiestas de San Mateo
A finales de Septiembre la fiesta estalla en Logroño con la celebración de las Fiestas de San Mateo, también conocidas como la “Fiesta de la Vendimia».
En la “Fiesta de la Vendimia Riojana” se incluyen multitud de actividades, culturales, gastronómicas y recreativas en las que la uva y el vino son protagonistas.
Entre ellas destacan, degustaciones, pasacalles, desfiles de carrozas, conciertos, fuegos artificiales, exposiciones, corridas de toros, vaquillas, berbenas y mucho más.
Son unas de las mejores fiestas del Norte de España, iniciadas con el Pregón del alcalde en la Plaza del Ayuntamiento y el “chupinazo”.
Posteriormente, dan lugar a los siete días de celebraciones, animación, alegría y jolgorio.
Desde hace bastantes años, esta fiesta, se celebra coincidiendo con la “Semana Gastronómica”.
En donde se pueden degustar diferentes platos de la gastronomía riojana, regados con un buen vino de Rioja.
El día grande de estas celebraciones, el 21 de Septiembre (San Mateo), tiene lugar el tradicional “Pisado de la Uva” y recogido del primer mosto, ofrecido a la patrona de La Rioja la Virgen de Valvanera.
Tradición de la Fiestas de San Mateo
Las Fiestas de San Mateo tiene sus orígenes en la celebración que se hacía en honor a la villa de Logroño en el siglo XII. La ciudad en su categoría de villa tenía el privilegio de celebrar aquí una feria anual.
De este modo se convirtió en una sede importante de comercio. Dichas ferias fueron adquiriendo mayor relevancia y aumentaron en frecuencia. Además que durante la celebración de estas ferias iba ganando importancia el carácter festivo y divertido de ellas.
La feria fue fijada para la tercera semana de septiembre coincidiendo con el día 21, San Mateo, santo que había sido recaudador de impuestos y convertido en patrón de los mercaderes. También estas fiestas representan también el punto de partida de la vendimia.
La Feria más importante tenía lugar el día de Acción de Gracias, en septiembre. Los riojanos agradecían la cosecha recogida.. Es así como el vino, fruto de la tierra riojana se introduce en los mercados medievales de la villa logroñesa.
Si buscas alojamiento en Logroño para disfrutar las Fiestas de San Mateo
A de saber que será bien recibido por nosotros, estamos a tan solo 5 minutos en coche de Logroño, y que en nuestra casita, “Jardines de Viana Spa”, encontrará un agradable espacio de relax.
Después de un largo día de fiesta y diversión, podrá descansar en un entorno rural, rodeado de naturaleza, preparado para un nuevo día en La Rioja.